Son numerosos los proyectos que tienen como objeto el estudio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de la Región Metropolitana homónima que la contiene (RMBA).

En efecto, las tendencias y modalidades de crecimiento reveladas por los sucesivos Censos y las formas de estructuración que la aglomeración va adoptando, constituyen una de las líneas de investigación más singulares del CIHaM.

Además de los proyectos específicamente dedicados a develar la evolución mencionada, conforman la cuestión metropolitana otra serie de investigaciones que se focalizan sobre los equipamientos y servicios que cualifican el hábitat metropolitano; destacándose, en especial, los aspectos de saneamiento básico y recolección de residuos domiciliarios.

Es de destacar que, en colaboración con el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se desarrolló el “Atlas Ambiental de Buenos Aires”, que constituye un estudio pionero sobre la totalidad de las unidades de paisaje y unidades temáticas reconocibles en la RMBA, que mantiene una amplia difusión, dado que se realizó una versión digital que acredita millones de visitantes.

Otra cuestión a señalar en este ámbito es que la producción del Programa OUL-BAM, integrante del CIHaM, se aboca específicamente a la problemática metropolitana y, en especial, a su dimensión institucional.

Listado de Proyectos